domingo, 24 de octubre de 2010

Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?

Preguntas del caso de estudio.

1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?

Argumentan que pueden hacer mejor el trabajo, más rápido y de manera más económica que el personal interno, y obtener una utilidad; la otra empresa ahorra dinero, la experiencia en tecnología evita gastos de capital en infraestructura que la empresa utiliza de manera esporádica, libera de trabajo excesivo al personal interno y mantiene reducida la plantilla de personal.

2. . ¿Por qué es difícil redactar contractos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

Se pueden desarrollar alianzas estratégicas de largo plazo, ambas empresas tienen la capacidad de tomar en cuenta los intereses de la otra parte a medida que la relación evoluciona; los factores clave son flexibilidad, confianza, desempeño y auto sacrificio. No sólo se trata de dinero, sino de continuar una relación de beneficio mutuo, aun cuando se pague un precio financiero. Debido a la magnitud y duración de estos acuerdos no es posible redactar contratos inflexibles, , sin embargo las alianzas estratégicas exitosas tienen una alta probabilidad de fallar.

3. ¿Por qué tiene más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Ambas partes administran el proyecto de subcontratación, por lo cual hay un conocimiento más preciso de los costos y los beneficios, y una mayor transparencia porque ambos socios “poseen” el resultado. Por esta razón las alianzas de subcontratación conjunta tienen más probabilidades de éxito.

MIS en acción.

1. Capgemni es una de las empresas de servicios de TI más grandes de Estados Unidos. Visite su sitio Web (http://www.capgemini.com). Identifique y describa sus servicios de subcontratación. ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

• Infrastructure outsourcing.

Se optimiza el modo de usar el núcleo de la infraestructura de TI, tiene respaldo de conocimientos técnicos especializados. Da solución de infraestructura que es eficiente, escalable y segura, establece un equilibrio entre flexibilidad y coste y facilita la innovación y planificación de futuros negocios.

• Bussiness Process outsourcing

Da herramientas de inteligencia y conocimiento para extraer el valor oculto en el flujo de trabajo de BPO y ayudar a mejorar la línea superior.

• Outsourcing de Aplicaciones:

Esta aplicación ofrece soluciones que apoyen las necesidades de la organización, lo que permite minimizar los costes, mejorar la eficiencia y crear ventaja competitiva.

• Service management

El servicio de Capgemini es una solución de gestión que ayuda a mitigar el riesgo, la capacidad de optimizar y alinear las TI con los objetivos empresariales.

• Global Service Desk

Esta función integra a las personas, productos y procesos para la resolución de incidentes rápida, mejora de la productividad del usuario final, y calidad de servicio óptima.

Capgemini promete: mejores, más rápidos y más sostenibles resultados. Básicamente sus beneficios se resumen en la descripción en symantec: " es una de las empresas líderes del mundo en consultoría, tecnología de la información y subcontratación. Presente en treinta y dos países, Capgemini ayuda a los clientes a lograr la innovación y la transformación para ser más competitivos"

2. En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboró con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que utiliza (estrategia, de transacción o de subcontratación conjunta). ¿Considera que éste es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?
El caso exitoso se refiere a que el Ministerio de Finanzas de Eslovaquia aprovecha la experiencia de Capgemini para establecer la administración electrónica. Se utilizó el enfoque de Capgemini sobre la base de una estrecha cooperación y comunicación con todas las partes interesadas, lo que ha contribuido a la puesta en marcha de los proyectos municipale Government. El Ministerio contrató a Capgemini el desarrollo de una estrategia de administración electrónica y la definición de metodologías de programas de gestión de diferentes proyectos que abarcan la administración pública.

El equipo de Capgemini preparó un estudio de viabilidad, estableció un marco para proyectos de administración electrónica municipal. Posteriormente, el equipo desarrolló un análisis detallado de varios servicios municipales dirigidos a ciudadanos y empresas, y posteriormente se diseñó la arquitectura de referencia para todos los niveles del municipio. El tipo de subcontratación que se utiliza es el de relaciones de transacción, éste modelo es el correcto para el trabajo que se está realizando debido a que es una empresa pública y las características de la situación que se está subcontratando son acordes a este tipo de subcontratación.

3. Revise el articulo “In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies (A fondo: Los clientes analizan a los proveedores y las estrategias de subcontratación)”, de Paul McDougall, Information Week, 19 de junio de 2006. Este articulo esta disponible en www.informationweek.com. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

La subcontratación ofrece a las empresas la oportunidad de variar la capacidad. Con personal propio y de los sistemas de TI, las empresas están limitadas en lo que puede hacer para reducir los gastos cuando el negocio es lento. Cuando la contratación es externa, los recursos de TI se pueden cambiar arriba o hacia abajo según los ciclos económicos. Se espera que la subcontratación crezca para las empresas bien establecidas que ofrecen este servicio

http://www.informationweek.com/news/global-cio/showArticle.jhtml?articleID=189500052

http://www.capgemini.com

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