domingo, 5 de septiembre de 2010

Caso de estudio Código Abierto

1) El software de código abierto Linux requiere de más gastos en soporte y mantenimiento porque el conjunto de herramientas de Linux no está tan bien desarrollado como el de Microsoft Windows Server, y las habilidades que requiere el personal de soporte son más refinadas y más costosas. Si las empresas no tienen acceso a recursos que puedan suministrar soporte a bajo costo, podrían perder las ventajas que ganaron al adoptar el código abierto. Microsoft cuenta con la ventaja de tener miles de técnicos al servicio de sus clientes

2) Problemas y retos de software de código abierto

  • Faltan Drivers. También es un inconveniente en extinción, aunque sigue siendo real que faltan algunos drivers. La forma de solucionarlo es que aumente el número de usuarios para que los fabricantes de hardware suministren drivers para Linux.
  • Faltan programas. Como el punto anterior esto es cada día menos cierto, si bien como hemos comentado más arriba hay una gran cola de programas que difícilmente podrán ser software libre, aunque sí podrían seguir siendo programas propietario pero funcionando bajo el sistema operativo Linux.
  • Aprender o acostumbrarse a nuevos programas. Esto es cierto, al cambiar de programas vamos buscando similares a los que usábamos de software propietario, cambiar muchos programas de golpe puede colapsarnos.

3) Al usar código abierto, las empresas deben asegurarse de que las ofertas de código abierto se adecúan a sus entornos de operación, sin deshacerse completamente del software comercial que han adquirido

MIS EN ACCIÓN

OpenOffice es un programa de software libre (es decir, de uso libre y código abierto, multiplataforma (vale para Windows, Linux) y multilingüe (castellano, catalá, euskera, galego, astur… ) totalmente compatible con las versiones de documentos creados con MicrosoftOffice (.doc, .xls, .mdb, .pps…)

Star Office: Google ha incluido en su paquete de software libre recomendado, la suite de Sun Star Office. Aunque Star Office se trata de un paquete de pago, a diferencia de su “primo” Open Office, está disponible libremente para descargar desde Google, aunque sólo en su versión Windows.

2)

Software de código abierto

Software de Microsoft

Open Office Gratuito

Microsoft Office Hogar y estudiantes (2010) 139€

Star Office (70$ por licencia)

Microsoft Office Professional 699 €

3) Me inclinaría por el software de código abierto pues es más económico y presenta prácticamente las mismas ventajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario