domingo, 31 de octubre de 2010

mapa conceptual CONSTRUCCIÓN SISTEMAS Cap 13 libro Laudon Cap 12 O'Brie

caso de estudio: Rediseño de procesos

Preguntas:

1. ¿Cuál era el problema del sistema de cómputo existente (ALCS) y por qué la SBA decidió cambiarlo?
SBA manejaba sus solicitudes e información de financiamiento por un único sistema computarizado (ALCS). Este sistema era obsoleto, engorroso, poco confiable y no cumplía los requerimientos de seguridad de TI; no manejaba todos los detalles de un préstamo, sólo era un sistema de seguimiento. La SBA decidió cambiarlo porque el funcionamiento del sistema generaba perdida de archivos, solicitudes duplicadas, cálculos erróneos, lo que provocaba retrasos mayores. Se requerían 200 personas para controlar archivos y más de 3000 empleados para alimentar el papel.


2. ¿Cuál fue el propósito de reorganizar la ODA y centralizar la TI en una sola oficina, y de centralizar otras funciones como el centro de atención telefónica en una sola oficina?

El propósito de centralizar las funciones es para tener un solo punto de contacto y base de operaciones para el soporte de TI y permitir a la organización realizar otras tareas y además se automatiza el proceso de préstamos

3. ¿De qué otras formas podría utilizar la agencia los sistemas de información para mejorar el proceso de solicitud, aprobación y administración de préstamos?

Podría reducir aún más los costos a través de la implementación de aplicaciones de autoservicio, se puede mejorar el proceso de recopilación de datos, reducir errores y el trabajo; también ayuda a los inspectores a realizar sus labores, debido q que se pueden conectar a la base de datos y adquirir la información desde la habitación del hotel, o la oficina.


MIS en acción.

2. Vaya al sitio Web de SuperSolutions (http://www.supersolutions.com) e identifique las características del software Daylight Lending Suite de la empresa que utilizó la SBA. ¿De qué manera se ilustraron estas características en el caso de la SBA? ¿Qué otras características debería considerar utilizar la SBA?

Las características del software Daylight Lending Suite son
• Se encarga de automatizar el proceso de préstamos
• Se ejecuta utilizando una base de datos Oracle9i ya que los datos que se ingresan son procesados más fácil y rápidamente permitiéndole a los que la utilizan agilizar su trabajo.
• También permite al operario o en este caso al inspector hipotecario poder introducir la información desde cualquier sitio lo único que utiliza es una conexión de Wi-Fi y con ello se puede sincronizar los datos con la base Oracle9i
La mayoría de las características descritas anteriormente tienen relación con las utilizadas por la SBA para agilizar sus servicios, por lo tanto no es recomendable cambiar de software ya que las funciones que realizan son muy similares con lo cual los objetivos se pueden realizar de la misma manera.

3. En el sitio Web de SuperSolutions, identifique un caso de éxito y describa cómo es que la empresa que utilizó el software Daylight Lending Suite rediseñó sus procesos de negocios para beneficiarse de la nueva tecnología.

En el caso escogido, la empresa empleó el software DayLight Lending Suite para rediseñar sus procesos con el propósito de agilizar sus procesos. Esto debido a que utilizaban mucho tiempo para recopilar los datos necesarios de los clientes, razón por la cual implementaron el software y otras aplicaciones como los tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y otras aplicaciones de Java, de esta manera, pueden recopilar más fácilmente la información bancaria y así procesar los préstamos bancarios que necesitan los clientes, sin necesidad de gastar mucho tiempo innecesario ya que es requerido para llenar papeles y resulta ser ineficiente. Con la utilización del software, se tarda menos tiempo en introducir la información y lo pueden hacer de manera inalámbrica, sin perder eficacia y la calidad del servicio.

domingo, 24 de octubre de 2010

Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?

Preguntas del caso de estudio.

1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?

Argumentan que pueden hacer mejor el trabajo, más rápido y de manera más económica que el personal interno, y obtener una utilidad; la otra empresa ahorra dinero, la experiencia en tecnología evita gastos de capital en infraestructura que la empresa utiliza de manera esporádica, libera de trabajo excesivo al personal interno y mantiene reducida la plantilla de personal.

2. . ¿Por qué es difícil redactar contractos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

Se pueden desarrollar alianzas estratégicas de largo plazo, ambas empresas tienen la capacidad de tomar en cuenta los intereses de la otra parte a medida que la relación evoluciona; los factores clave son flexibilidad, confianza, desempeño y auto sacrificio. No sólo se trata de dinero, sino de continuar una relación de beneficio mutuo, aun cuando se pague un precio financiero. Debido a la magnitud y duración de estos acuerdos no es posible redactar contratos inflexibles, , sin embargo las alianzas estratégicas exitosas tienen una alta probabilidad de fallar.

3. ¿Por qué tiene más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Ambas partes administran el proyecto de subcontratación, por lo cual hay un conocimiento más preciso de los costos y los beneficios, y una mayor transparencia porque ambos socios “poseen” el resultado. Por esta razón las alianzas de subcontratación conjunta tienen más probabilidades de éxito.

MIS en acción.

1. Capgemni es una de las empresas de servicios de TI más grandes de Estados Unidos. Visite su sitio Web (http://www.capgemini.com). Identifique y describa sus servicios de subcontratación. ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

• Infrastructure outsourcing.

Se optimiza el modo de usar el núcleo de la infraestructura de TI, tiene respaldo de conocimientos técnicos especializados. Da solución de infraestructura que es eficiente, escalable y segura, establece un equilibrio entre flexibilidad y coste y facilita la innovación y planificación de futuros negocios.

• Bussiness Process outsourcing

Da herramientas de inteligencia y conocimiento para extraer el valor oculto en el flujo de trabajo de BPO y ayudar a mejorar la línea superior.

• Outsourcing de Aplicaciones:

Esta aplicación ofrece soluciones que apoyen las necesidades de la organización, lo que permite minimizar los costes, mejorar la eficiencia y crear ventaja competitiva.

• Service management

El servicio de Capgemini es una solución de gestión que ayuda a mitigar el riesgo, la capacidad de optimizar y alinear las TI con los objetivos empresariales.

• Global Service Desk

Esta función integra a las personas, productos y procesos para la resolución de incidentes rápida, mejora de la productividad del usuario final, y calidad de servicio óptima.

Capgemini promete: mejores, más rápidos y más sostenibles resultados. Básicamente sus beneficios se resumen en la descripción en symantec: " es una de las empresas líderes del mundo en consultoría, tecnología de la información y subcontratación. Presente en treinta y dos países, Capgemini ayuda a los clientes a lograr la innovación y la transformación para ser más competitivos"

2. En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboró con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que utiliza (estrategia, de transacción o de subcontratación conjunta). ¿Considera que éste es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?
El caso exitoso se refiere a que el Ministerio de Finanzas de Eslovaquia aprovecha la experiencia de Capgemini para establecer la administración electrónica. Se utilizó el enfoque de Capgemini sobre la base de una estrecha cooperación y comunicación con todas las partes interesadas, lo que ha contribuido a la puesta en marcha de los proyectos municipale Government. El Ministerio contrató a Capgemini el desarrollo de una estrategia de administración electrónica y la definición de metodologías de programas de gestión de diferentes proyectos que abarcan la administración pública.

El equipo de Capgemini preparó un estudio de viabilidad, estableció un marco para proyectos de administración electrónica municipal. Posteriormente, el equipo desarrolló un análisis detallado de varios servicios municipales dirigidos a ciudadanos y empresas, y posteriormente se diseñó la arquitectura de referencia para todos los niveles del municipio. El tipo de subcontratación que se utiliza es el de relaciones de transacción, éste modelo es el correcto para el trabajo que se está realizando debido a que es una empresa pública y las características de la situación que se está subcontratando son acordes a este tipo de subcontratación.

3. Revise el articulo “In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies (A fondo: Los clientes analizan a los proveedores y las estrategias de subcontratación)”, de Paul McDougall, Information Week, 19 de junio de 2006. Este articulo esta disponible en www.informationweek.com. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

La subcontratación ofrece a las empresas la oportunidad de variar la capacidad. Con personal propio y de los sistemas de TI, las empresas están limitadas en lo que puede hacer para reducir los gastos cuando el negocio es lento. Cuando la contratación es externa, los recursos de TI se pueden cambiar arriba o hacia abajo según los ciclos económicos. Se espera que la subcontratación crezca para las empresas bien establecidas que ofrecen este servicio

http://www.informationweek.com/news/global-cio/showArticle.jhtml?articleID=189500052

http://www.capgemini.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Nombre del Caso: Amazon

1) 1) Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?

Podemos decir que ante presión del entorno competitivo que ejerce google y ebay y yahoo, amazon está contraatacando con nuevas ofertas, como un servicio de cartografía digital con fotografías de calles, una tienda de abarrotes para productos no perecederos que se venden a granel y la venta de relatos breves en línea a 49 centavos de dólar, junto con gastos adicionales para mejorar la comodidad y la experiencia de compra del cliente. Amazon procuró ofrecer un servicio superior a los clientes al proporcionar soporte técnico por teléfono y por correo electrónico, confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea, y la capacidad de pagar las compras con solo un clic del ratón utilizando la tarjeta de crédito e información personal que el cliente había proporcionado durante una compra previa. Esto se denominó compra rápida con “1 clic” e hizo aún más cómoda la experiencia de compra.

2) 2) Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon

Amazon refinó aún más su modelo de negocios para enfocarse más en las operaciones eficientes y sostener al mismo tiempo un compromiso continuo de mantener satisfechos a sus 49 millones de clientes. A principios de 2001, Amazon cerró dos de sus ocho almacenes, despidió 15% de su personal y consolidó los pedidos de todo Estados Unidos antes de embarcarlos con la finalidad de reducir los costos de envío. Amazon utilizó medidas de calidad seis sigma para reducir errores en el cumplimiento de los pedidos. Estas medidas disminuyeron los costos del cumplimiento de pedidos de 15% de los ingresos en 2000 a 10% en 2003. Amazon por fin se volvió rentable en 2003 y continúa siendo una portentosa empresa detallista en línea que crece a más de 60% anual. Continúa innovando con servicios habilitados mediante la TI: envíos ilimitados en dos días por 79 dólares anuales (Amazon Prime).

3) 3) ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?

Amazon cambio su estrategia para poder combatir con los costos y para poder ser mejor que la creciente competencia. Es por esto que cambio varias veces su estrategia por una que parecía que iba a dar buenos resultados y para que cada vez fuese mejor que competidores como ebay y google, ambos muy buenos en el campo.

4) 4) Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta

Una empresa en línea tan visionaria como lo es Amazon puede tener mucho éxito en el negocio de las ventas ya que no solo ha demostrado ser innovadora sino que también se ha consolidado a través del tiempo, esto a pesar de la creciente competencia que se le presenta. Lo que implicaría continuar con el éxito de sus inicios es la innovación que los ha caracterizado, deben buscar la mejor alternativa para poder reducir costos e incrementar sus utilidades y parece que esto se logra a través del uso óptimo de los sistemas de información.

MIS EN ACCIÓN

1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

· Amazon.com: ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, descripción de producto.

· Yahoo: descripción de producto, proveedor, especificaciones del producto, comparación de precios.

· eBay: cantidad en inventario, ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, y personificación de los productos.

2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

· Amazon.com: 10,592 fuentes

· Yahoo: 100 fuentes

· eBay: 9.282 fuentes

Amazon es el que ofrece mayor cantidad de fuentes

3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

-Amazon.com: 250 a 350dólares aproximadamente

-Yahoo: 300 a 350 dólares aproximadamente

-eBay: 255- 360,00 EUR


4. ¿Cuál sitio elegiría usted para comprar su nano? ¿Por qué?
Escogería amazon porque brinda mayor seguridad que los demás